lunes, 9 de mayo de 2011

PANES RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO MUZZARELA

Hola amigas/os:
    ¿Cómo están, qué tal estuvo su fin de semana?, el mío muy bueno, jeje. El sábado vinieron a mi casa dos compañeras de clase a estudiar para matemática, las esperé con unos pancitos caseros, que rellené de jamón y muzzarela y una torta de manzana (ya está la receta acá hace tiempo), estos pancitos, calentitos, con un buen café o un mate, son ideales para la merienda. Si no les gusta el relleno de jamón y queso, pueden hacerlos sin relleno, o ponerle semillas, yo hago la misma receta pero con semillas de sésamo o de lino, o amapolas, quedan muy ricos también.

RECETA:
Ingredientes:
  • 5 tazas de harina.
  • 50 gramos de levadura fresca, o 2 cdas de levadura seca.
  • 2 tazas de agu tibia.
  • 2 cdtas de sal.
  • 1/4 taza de manteca a temperatura ambiente.
  • 1 cda de azúcar.
  • un poco de harina extra para amasar.
  • 1 huevo batido para pintar los bollos antes de hornearlos.
Preparación: 
    En un recipiente algo hondo mezclar la levadura con el azúcar y un par de cucharadas de harina, agregar el agua tibia. Dejar descansar por unos minutos, hasta que doble su volúmen.
    En un recipiente grande mezclar las 5 tazas de harina con la sal, cuando la levadura espumó y dobló su volúmen, agregarlo a la harina con sal, unir bien, revolviendo con cuchara de madera. Agregar la manteca, integrando bien con el resto de los ingredientes.
    Espolvorear con harina la mesa, o una tabla, y volcar la masa allí, comenzar a amasar, sin miedo a ensuciarse, de ser necesario agregar harina, para que la masa no se pegotee a la mesa y las manos.






    Formar un bollo liso con la masa y tapar con nylon limpio, y un repasador limpio encima, dejar leudar. 
    Cuando el bollo haya levado al doble de su volúmen, quitar el paño y el nylon, y amasar para desgasificar, amasar bien, dejando la masa muy homogénea. Si decidieron no rellenarlo, pero agregarle gustos, tipo ciboullete, o ajo picado, o cebolla, o alguna semilla, este es el momento de agregarlos. De ser necesario agregar algo de harina, pero no demasiada para que el pan no resulte muy duro. Solamente lo suficiente para que no se pegue a la mesa o las manos.
    Una vez bien amasado, dar forma de "víbora" (así le puso mi ahijada), obteniendo un rollo de masa de unos 5 cms de diámetro; de este rollo cortaremos trozos para formar los bollitos.


    Darle forma al bollo, ahuecando la mano, girar para formar el bollo, cuidar que no haya harina debajo del bollo q estamos tratando de formar, pues "resbala" la masa y cuesta más formarlo.
    Luego tomar el bollo en la mano, con el pulgar hacerle un hueco e ir agrandando un poco, lo suficiente para poder colocar en el hueco una cucharadita de relleno, si eligieron rellenarlos, sino, no es necesario este paso.



    Cerrar el bollo y volver a formarlo contra la mesada, pero apenas, para que no se vaya a romper la masa, disponer los ya hechos en asadera previamente aceitada o enmantecada.

     Dejar levar otra vez y pintar con huevo batido antes de llevar al horno (previamente calentado); hornear a temperatura alta por 25 a 30 minutos, hasta que estén dorados y al golpear apenas con el dedo suene a hueco.

A mí me sobró masa, o me faltó relleno, como quieran verlo, por lo que a la masa que no tenía relleno le agregué ciboullete (de mi huertita), picada bien chiquito, amasé bien para integrarla a la masa y formé unas tiritas, imitando grisines y los hornee luego de sacar del horno los panes, quedaron unos bastones muy sabrosos y algo crocantes.



    Bueno gente, espero les sea útil el aporte, esta receta es muy versátil, ya que dependiendo del gusto de cada uno, se puede saborizar con muchos ingredientes distintos, y obtenes con la misma receta variedades de panes según lo que dicte nuestro paladar.

    Espero tengan una muy linda semana. Uruguayos, no olviden que el domingo 15 es el día de las madres, tal vez estaría bueno honrarlas preparando estos panecitos para sevirselos calentitos con un rico mate, jejeje...yo estoy preparando un regalito artesanal para mi querida mamita!!!

    Besos, abrazos, saludos a todos!!! Nos "vemos" pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario