sábado, 2 de abril de 2011

DULCE DE UVAS

Buenas noches amigos, hoy vengo a traerles una receta de dulce de uvas de parra...tengo parra en casa, este año está muy cargada de uvas, muy dulcessssss...pero tantas uvas no consumo, le he dado a mis padres un poco, a mis amigos, etc...y resulta que aún tengo uvas!!! Así que hoy hice un dulce de uvas, jejeje.
Empecé por recoger las uvas de la parra, con ayuda de mi mamá (pueden ver su panza y sus manitas exprimiendo las uvas, ajajaja). Las lavamos muy bien, porque hay arañas, que bicho odioso!!!jijji...veo una de ellas y salgo corriendo, jajja...si, soy cobarde, no se esfuercen en decir que son pequeñas, que no atacan si no se sienten atacadas, bla bla bla...sigo teniendoles miedo y asco, jejeje.
Bien, una vez bien limpias los racimos de uvas, empezamos a desgranarlas y a exprimirlas, colocando la pulpa con sus semillas en un recipiente y las cáscaras en otro.


Una vez que exprimimos todas las uvas, esto da bastante trabajo, hay que hacerlo 1 x 1, ponemos en una cacerola la pulpa junto con las semillas y hacemos que hierva durante unos 10 minutos apróximadamente.

Retiramos del fuego, y colamos, para quitar las semillas, se puede usar un paño muy limpio, o un colador de malla muy cerrada, como uso yo.

Bien, una vez que solo quedan las semillas en el colador, las descartamos, y juntamos el líquido que resultó de esta operación a las cáscaras que habíamos reservado en el otro recipiente. Mezclamos y medimos con una taza de desayuno. Por cada taza de fruta, agregamos a la mezcla de cáscaras y jugo 3/4 tazas de azúcar blanca común.
Volvemos la cacerola al fuego, y cocinamos a fuego bajo el tiempo necesario para que se haga el dulce.
Esto varía según el espesor de la olla, el fuego que usamos, etc.

En estas fotos ven 2 etapas del hervor, creo que se nota un poco la diferencia...
A mí me llevó 1 hora de cocción, hasta que al introducir una cuchara de metal y retirarla, el dulce se escurra, goteando de a poco y deje una película fina adherida a la cuchara. También se puede poner unas gotas en un plato y observar, si no se esparce está listo.
Cuando llegó al punto de dulce hay que retirarlo del fuego y envasar aún muy caliente, en frascos esterelizados. Ya está listo para disfrutarlo!!! jeejeje...queda muy rico.


Bien, espero les resulte útil la receta de hoy. Que tengan un muy lindo fin de semana. Besos.

4 comentarios:

  1. Hola Eli ! qué buena esta receta ! cuando iba a la facu había hecho una quintita en el fondo de casa y plantaba tomates, puse 10 plantines y me pasó más o menos como a vos, los tomates empezaron a salir de a latones enteros todos los días, si hubiera comido tanto tomate seguro estaba muerta por intoxicación "tomatuna" jejeje. Así que empecé a hacer dulce, y tampoco podía comer tanto dulce porque iba a quedar redonda cual tomate, jejeje. Entonces empecé a venderlo! vendía bastante y con eso me pagaba las fotocopias y me compraba los libros ! así que ver la elaboración de dulces me trae muy lindos recuerdos. Nunca probé el de uva pero se ve riquísimooooo. Coincidimos en lo de las arañas, yo las persigo hasta donde sea hasta aplastarlas, me pongo como loca !!! jejejeje Llegué a subirme a una silla, con la aspiradora, para sacar una del techo, parecía un caza-fantasmas, jejejeje. Besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Andaba buscando recetas para hacer dulce de uva y la tuya me parece muy buena forma de hacer el dulce, asi que lo voy a poner en práctica, tambien coincido en lo de las arañas, no les tengo temor sino respeto, prefiero no toparme con alguna de lo contrario la mato rapidamente antes que me toque, aunque tenga que saltar sobre ella, ja ja ja. Te felicito por la buena idea. Gracias!!!!Luana de Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hoy voy a empezar a hace rel dulce, te dejo mi face por si vos tienes, asi te cuento despues como me quedó, Luana. Mi facebook es : Luana M. figueroa Vásquez (aparezco en una foto con un perro pug, tengo criadero de ellos)

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli, lei tu receta y me parecio rica y sencilla, yo varie un poco la preparacion, corte las uvas en mitades, les saque la semilla, luego puse el azucar con las mitades para que extraiga el jugo, si es toda la noche mejor, para cocinar puse las semillas en un lienzo dentro de la olla con las uvas y el azucar, para que la semilla deje la pectina,cocine hasta que se redujo a punto de mermelada, salio exquisita. Gracias

    ResponderEliminar