miércoles, 23 de marzo de 2011

DÍA DE LLUVIA EN URUGUAY = DÍA DE TORTAS FRITAS!!!!!!!!!!!!! y mate amargo.

HOLA AMIGAS Y AMIGOS!!!



Hoy será la primera entrada en este blog que apunta a mostrar algunas recetas que tengo, no son de mi creación, solamente son copiadas, algunas de revistas de cocina, otras recortes de diarios heredados de mi familia y algunos recortados por mí, otras son de los cuadernos de recetas de mis abuelas y otras del libro de mi abuelo materno, quién tuvo panadería y era un excelente Maestro de Cuadra según me cuentan mis familiares, lamentablemente no lo conocí...y dice mi mamá que de él heredé la "mano" para la panadería, hacer pan casero es algo que me gusta mucho y según dicen me quedan ricos.
Bueno, les cuento a los que no están en Montevideo hoy día, que aquí llueve bastante, es uno de esos días en que dan ganas de quedarse en casa, con la familia y algo rico para compartir buenos momentos.
Aquí en Uruguay, es tradición arraigada profundamente y que nos marca como uruguayos que en los días de lluvia se consuman en los hogares las tortas fritas, cosa rica si las hay!!!
La receta es muy fácil, y cualquier persona puede hacerla, aún si no ha cocinado antes, de eso estoy segura, puesto que fue lo primero que preparé una tarde en que mi hermano y yo estabamos solos en casa, mis viejos trabajando y hacía poco que mi abuelita había fallecido,que era quién nos cuidaba. Con mi hermano siempre estabamos entre las faldas de mi abuela mientras ella cocinaba, nos gustaba a ambos "ayudarla", jejeje...nos dejaba batir huevos, golpetear la masa del pan contra la mesa, cortar ravioles, dar forma a los ñoquis con un tenedor...en fin...todas esas cosas lindas nos marcaron y nos dieron a los dos cierto "cariñito" por la cocina, jejeje.
Bueno, una de esas tardes invernales, llovía y decidimos que estabamos aburridos de ver tv y queríamos comer tortas fritas, como la casa era totalmente nuestra por casi 2 horas más, decidimos sorprender a mamá, preparándole un matecito con tortas fritas, juajuajua...que cosa tan horrible, quedaron chiclosas, y encima quemadas algunas y muy blanquitas otras,ajajaja...y el mate re lavado, pues lo preparamos antes de las tortas y nosotros no tomabamos mate, por lo que dejamos uno cebado hasta que mamá llegó, 2 horas más tarde y estuvo a punto de ponernos en penitencia por andar en la cocina (tenía 9 años mi hermano y yo casi 11 años), pero le dio "cosita" porque le dijimos lloriqueando que la queríamos esperar con algo rico y además extrañabamos las tardes de tortas fritas con "la mami", así llamabamos mi hno y yo a mi abuelita materna...hasta el día de hoy se me caen las lágrimas recordar esas tardes, jejeje...pasaron muchísimos años, pero aún la extrañamos, jejeje...
Basta de tristezas, que no es lo que pretendo, jeje...ni lo querría mi abu, que era muy muy alegre.

En fin...hoy hice tortas fritas y un matecito amargo (milagro!! porque estando sola jamás tomo mate, jejeje), y quizá esta tarde lluviosa me puso melancólica, jejeje...sepan disculpar, jejej...

RECETA:



Esta receta es la que hace mi madre, no recuerdo realmente si mi abu la hacía así o no, pero quedan ricas, así que aquí se las dejo.

  • 1 kg (6 tazas apróx.) de harina de trigo.
  • 3/4 taza de grasa vacuna derretida o manteca blanda.
  • 4 cucharaditas de sal fina (opcional).
  • 1 y 1/2  taza de agua tibia.
  • Grasa vacuna para freír, apróximadamente 1 y 1/2 kg.
  • Papel absorbente para escurrir las tortas una vez que están fritas.
  • Azúcar para espolvorear (a gusto, también es opcional ya que a muchas personas les gusta más sin azúcar).
Poner en un recipiente la harina y la sal agregar el agua tibia, y la grasa o manteca.
Mezclar bien, para formar una masa que se pueda amasar con las manos, sin que se pegotee. Debe de formar una masa blanda, maleable, apenas pegajosa. No debe quedar dura ni demasiado hùmeda que se pegue a las manos. De ser necesario agregar agua, si está muy dura o seca...o harina si está muy húmeda.
Esto depende mucho de la humedad ambiental y del tipo de harina que utilicen, algunas absorben más líquido que otras.
Luego de lograr una masa elástica, que puedan amasar sin esfuerzo y que además no se pegue en las manos, hay que formar un bollo, de este bollo grande, vamos tomando porciones pequeñas, un poco más grandes que un huevo de gallina...no sé con que compararlos, porque yo las corto "a ojo", jeje.
Reservamos estos bollos tapados con un paño limpio, y vamos sacando de a 1 para estirar, con palote o botella muy limpia. Estirar formando un círculo de unos 10 a 15 cms de diámetro, sobre mesada o tabla enharinada apenas. Se puede en este momento hacer un agujerito en el centro, con el dedo nomás, se hace un hueco, esto es a gusto del consumidor. Para mí no hay diferencia, pero hay personas que les gustan las tortas fritas con un agujerito (cuando era niña...bueh...hasta hoy día a veces, jeje...metía el dedo índice en el agujero e iba comiendo la torta por toda su vuelta, jajaja), y hay personas que las prefieren sin hueco. Cuando no tienen hueco me gusta untarlas con dulce de leche y doblarlas al medio, jajja...esto de golosa que soy nomás, jajja.
Bien, mientras vamos dando forma a nuestras tortas fritas, podemos tener ya la grasa en una sartén o en una cacerola, al fuego, para que vaya calentando la grasa. Yo voy poniendo a freír las tortas a medida que las estiro, para ganar tiempo, pero pueden estirar todas, disponiendo las ya estiradas en el borde del recipiente donde amasaron, para que no se pegoteen entre ellas ( traten de no encimarlas), y luego de amasar y estirar todas, freírlas.
Bien, al freír, dejar que tomen color apenas dorado y dar vuelta ayudándose con un tenedor o con una pinza para frituras. Dejar que tomen algo de color del otro lado y retirar de la sartén o cacerola, escurriendo bien, disponer la torta en un recipiente forrado con papel absorbente. Si las quieren dulzonas, este es el momento de espolvorear azúcar sobre la torta recién sacada de la grasa caliente.
 Torta CON agujero en el medio.


Torta SIN agujero en el medio.


Y listooooo...a disfrutarlas!!!! acompañadas de un mate amargo o dulce, o si no toman mate, de un café o un té, jejeje.

Un clásico de la cultura uruguaya, nos identifican tanto como el mate y el dulce de leche...y la celesteeeeeee!!!!! jajajaja.

NOTA: esta receta da para muuuchaassss tortas, si quieren experimentar la receta, o es para una o dos personas nada más les recomiendo usar las siguientes proporciones, que son las que uso cuando hago para mí sola, como hoy, jejeje.
  • 2 tazas de harina de trigo.
  • 1 y 1/2 cta de sal.
  • 1/4 taza de grasa o manteca blanda.
  • 1/2 taza de agua tibia.
Con estas cantidades salen 8 tortas fritas de 15 cms de diámetro apróximadamente. Más que suficiente para 2 personas...o para el mate de la tarde y que sobren algunas para el desayuno si estás sola/o, jejeje.

Espero les haya gustado y prueben la receta, les aseguro que es muy rica. Yo les pongo mucha azúcar porque soy golosa, jejeje, por eso las ven con tanta azúcar encima, jejeje.

Buena semana amigos. Besos y gracias por estar ahí.

1 comentario:

  1. Genialll grax son lo mas jejejejeje ahora estoy haciendo esas exkicitas tortas RICAAAAAAS bueno bss <3

    ResponderEliminar